El Cid, la serie de Amazon

Cine-tv

Escrito por Fernando Antúnez

diciembre 20, 2020

Nueva GRAN serie sobre uno de nuestros héroes más famosos

Resumen

Primera entrega de la serie El Cid, de Amazaon Prime Vídeo, donde se relata la juventud del Cid, desde que de niño se queda sin padre en la la batalla de Atapuerca (1054), batalla donde Fernando I de Castilla vence y amplía sus dominios, unificando así los territorios de León y Castilla bajo la misma corona. El Cid es enviado a la corte en león donde pronto pasa a ser escudero del sucesor, Sancho. Aparecen los personajes claves en la historia del Cid: Jimena, Sancho, Alfonso, Urraca, la familia real mora de Zaragoza y sus compañeros de armas en las primeras batallas.

En la corte, el Cid se ve implicado en varias tramas de traición, rencillas, futuros amores y odios que le seguirán toda su vida. También empieza a forjarse su leyenda con la primera justa donde participa y su primera batalla, la de Greus.

Crítica

Realmente es muy poca la documentación conservada de la época. Hay que pensar que la fuente principal de referencias nos llegaron a través del cantar del Mío Cid, que no deja de ser una novela de juglares. Aún así, casi todos los personajes que aparecen en la serie son históricos, los reyes Fernando y sus hermanos, el conde de León, Felín Fernandez, cabeza de una de las familias que más luchó contra el poder de los castellanos sobre los leoneses, por cierto que magistralmente encarnado en Carlos Bardem.

La reina Sancha también es un personaje real, pero ni mucho menos documentada su implicación en conspiración alguna, esto es algo que desde el guión se ha colado como histórico pero no deja de ser una pura excusa para dar consistencia a un personaje femenino con fuerza en esta temporada, ya que las otras dos mujeres sólo se enseñan sus temperamentos pero aún no entran en escena con la fuerza que, suponemos tendrán en siguientes entregas. 

Urraca aparece, quizá como debían ser las infantas de la época, malcriada y conspiradora. Por supuesto que tampoco está documentada de ninguna forma su implicación en complot alguno pero, dado su carácter -como años más tarde ella misma demostró siendo la mujer con más influencia del reino- pudiera haber acontecido tal y como sale en la serie.

Jimena sale joven, prometida a hijo del Conde de León, y ya el personaje da muestras de un fuerte carácter, que suponemos irá formándose en las siguientes entregas y, que en esta temporada le basta para frenar a todo un futuro conde de León.

En cuanto a los personajes inventados por el guión, destacamos el del obispo, no existió pero da mucho juego para contraponer el fanatismo de los imanes musulmanes con los nuestros, y han puesto a un gran Echanove interpretando a una especie de Torquemada conspirador y fanático. Esto da fuerza al guión pero nos aparta la realidad histórica, y en nuestra opinión, continúa con la imagen de iglesia prevaricadora y casi demoníaca que se quiere dar siempre de la Edad Media.

En cuanto a Sancho, el primogénito y heredero de Fernando, se le ve poco y no se ha aprovechado, de momento, el potencial del personaje histórico, dejando una ligera sensación de que era un botarate no demasiado capaz de dirigir una batalla como la de Greus.

Alfonso, su hermano, sale retratado como advenedizo y herido en el orgullo por la supremacía de su hermano mayor, siempre a su sombra. Además el guión recoge el rumor popular de las relaciones infectuosas del infante con su hermana Urraca.

Y, el Cid, se muestra como hombre de carne y hueso, con sus defectos y virtudes. Su interpretación por Jaime Lorente es excepcional. Nos muestra desde la mala leche que se le tenía que poner al ver a los nobles pasar por delante en privilegios en la corte, como la furia en la batalla así como la inquebrantable lealtad a quien será su señor, Sancho.

Tenemos un par de artículos sobre nuestro héroe, uno sobre el libro que recientemente a batido récords de ventas, el Sidi de Pérez Reverte, y otro sobre un libro del uno de los mayores expertos en historia medieval, El Cid de Jose Luis Corral.

Para terminar sólo decir que pese a muchas licencias artísticas del guión, como intrigas, escudos que no existieron, ballestas del siglo XII, personajes que no tenían porqué estar en ese momento… es una gran serie, que se ve del tirón toda la temporada y que, además, engancha tanto a jóvenes como a mayores. Quizá sea el formato adecuado para enseñar historia. Además se nota la producción de Amazon, los medios son de superproducción americana, con extras y efectos por doquier, algo que nos alegra ver en producciones propias. Aún nos acordamos de serie Isabel, una gran serie histórica, con un guión espléndido, unos muy buenos actores, unos decorados naturales increíbles pero falta de presupuesto para grandes batallas y efectos acordes a lo que debiera haber sido.

Dónde verla

La serie está en la plataforma Amazon Prime Vídeo, si ya eres suscriptor enhorabuena, sólo tienes que poner el canal en la tele. Si aún no lo eres, puedes pulsar en el banner de abajo, y disfrutar de 30 días gratis para probar. Anímate, de verdad que merece la pena ver ésta serie y tantas otras que tienen.

Otra forma de poder ver ésta y todo el contenido de Prime Video, es estar dado de alta en Amazon como Prime. Aquí abajo os dejamos un banner con más información de este servicio, que además de dar acceso al canal de Prime Video, permite descuentos y envío gratis de muchos productos de la tienda de Amazon.

Ficha

Para saber más

0 comentarios

Enviar un comentario

Otros Artículos

Destacados

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Productos Recomendados

de compras

Olympus OM-D E-M10 Mark III kit

Kit cámara de formato micro 4/3 con dos objetivos, de 14-42mm y de 40-150mm. Un conjunto muy potente a muy buen precio.

LG OLED65CX-ALEXA

Un SmartTV de altas prestaciones que hará de su salón una auténtica sala de cine.

Una historia de España

Un relato histórico muy bien escrito, más agrio que dulce, donde se cuentan muchas de nuestras pobrezas y glorias.
Share This