Elegir la mejor Smart TV

imagen y sonido resumen

¿Buscando la mejor opción en Smart tv? Comparativas y precios

Smart TV es una denominación que los fabricantes de televisores dieron a sus modelos que se podían conectar a internet, con un sistema operativo propio y una colección de aplicaciones ya instaladas, (apps como Netlflix, Youtube y otros). Cada marca monta su propio sistema, por ejemplo:

  • LG instala webOS, que es muy intuitivo y rápido.
  • Samsung: Tizen, muy sencillo de usar.
  • SONY, Philips y otras apuestan por Android TV, una plataforma ampliamente aceptada (desarrollada por Google). Puede ser menos atractiva que las demás, pero gana en el número de apps disponibles para nuestro SmartTV.

Éstos Smart TV, se pueden conectar a Internet mediante WiFi o directamente por cable, siendo esto lo mejor ya que ganaremos mucho en calidad de conexión.

Hoy en día, prácticamente todos los modelos nuevos a la venta, ya son de esta categoría, así que a la hora de comprar la Smart TV vamos a dar por supuesto que todos tienen un buen sistema operativo con parecidas apps.

Así nos vamos a centrar en los tres tipos de pantalla actuales:

A parte de la tecnología que use la SmartTV, hay que fijarese en la resolución (hoy en día suelen ser 4k mínimo), el tamaño de pantalla, la frecuencia de refresco y el sistema de sonido que monte el equipo.

LED

Sustituyeron a las primeras pantallas LCD (cristal líquido auto iluminadas) utilizando un sistema de retroiluminación basado el leds, por lo que son mucho más eficientes energéticamente y delgadas que las primeras. En la actualidad son las más comunes de ver en televisores. Una variante de estas pantallas, son las que usan la tecnología IPS. Son paneles que consiguen una representación del color, contraste y ángulos de visión de muy alta calidad. El problema que tienen es que tanta calidad en el panel de color repercute en el tiempo de respuesta de la imagen.

Philips 50PUS670412

  • Tamaño pantalla: 50″
  • Resolución: 4K UHD
  • Conexiones: Wifi, Ethernet,HDMI
  • Dimensiones: 112.28 x 23.54 x 67.88 cm
  • Peso: 13,4 kg

Comprar al mejor precio

Mejor precio Amazon

ver ficha y mejor precio del producto

QLED

Los paneles QLED (Quantum Dot Light Emitting Diode) necesitan de una fuente de iluminación externa y son una evolución de los LCD y de la tecnología Quantum Dot o de nanocristales. Podemos pensar en ellos como en unos paneles LED mejorados. el grupo de los paneles LCD, que son los que necesitan de una fuente de iluminación externa para generar la imagen que acabamos viendo. Normalmente esta iluminación está situada en la parte posterior o lateral del panel. 

  • Más volumen de color y menos saturación. Samsung asegura que sus televisores QLED son capaces de reproducir el 100% del volumen de color (es decir, todo el espectro, sRGB, DCI-P3, etc.), lo que permite que podamos apreciar una mayor variedad de colores. Unido a que se puede controlar la luz que entra a cada píxel, la saturación también se puede controlar mejor. Si bien en esta elección de una tecnología u otra se trata de un punto donde el resultado final depende también de otros factores como el calibrado y el propio gusto personal.
  • Niveles de brillo más altos. QLED es una evolución de la tecnología de nanocristales, que ya permitía más brillo que los OLED. Los nuevos QLED de Samsung prometen cifras de hasta 4.000 nits, un nivel de brillo por encima de los aproximadamente 1.000 nits que acostumbran a ofrecer los paneles OLED. Este extra de brillo de los QLED permite obtener imágenes más luminosas, ideales cuando el televisor se está observando a plena luz del día.
  • Durabilidad: Es difícil establecer una comparativa real cuando los televisores OLED únicamente llevan siete años con nosotros y los modelos QLED no han vivido suficiente para dejarnos datos. Si bien, por su propia composición, los televisores OLED al ser orgánicos son más proclives al sufrir degradación y retención de imagen.
  • Coste inferior. Pese a que el coste de los televisores OLED ha ido decreciendo, sigue siendo un producto con un coste muy elevado debido al complejo sistemas de evaporación que requiere. Una diferencia todavía más notable en los televisores de gran pulgada, donde el OLED es considerablemente superior en precio al QLED. Hoy en día es sencillo encontrar modelos QLED por debajo de los 1.000 euros.

Samsung QLED 4K 2020 55Q70T

  • Tamaño pantalla: 55″
  • Resolución: 4K UHD
  • Conexiones: Bluetooth, USB, Ethernet, HDMI
  • Dimensiones: 144.96 x 30.72 x 91.19 cm
  • Peso: 24.8 kg

Comprar al mejor precio

Mejor precio Amazon

ver ficha y mejor precio del producto

OLED

Las celdas de los paneles OLED (organic light-emitting diode, en español diodo orgánico de emisión de luz) se iluminan a sí mismas, ventaja principal (un mejor contraste para unos negros más profundos) 

  • El negro puro es inalcanzable para el QLED. Aquí el OLED no tiene rival por ahora por una sencilla razón: como no necesita de una fuente de iluminación externa, es capaz de conseguir el negro puro. El QLED, aunque tiene un sistema mejorado, sigue necesitando de luz externa para funcionar, por lo que es mucho más complicado para ellos alcanzar un negro puro como el del OLED.
  • Tiempo de respuesta. Mientras que en QLED tenemos tiempos que varían entre los 2 y 8ms, el tiempo de respuesta del OLED es de 0,1ms. Otro tema es el input lag, aquí la diferencia entre las dos tecnologías se reduce y de hecho hay modelos QLED con un input lag muy bajo que las convierte en excelentes opciones para jugadores.
  • Mejores ángulos de visión. Pese a que el sistema de retroalimentación flexible de los QLED mejora los ángulos de visión, la tecnología OLED puede ser vista sin ningún tipo de ayuda con ángulos de visión superiores.
  • Diseño. Puesto que los paneles OLED no necesitan de iluminación exterior, siempre podrán tener un diseño más fino que los QLED, que necesitarán guardar espacio detrás o en el lateral para esa fuente de luz. Esto se traduce en que varios años después, los televisores OLED siguen siendo los más delgados del mercado.

QLED es una alternativa mejorada de los paneles LED convencionales, mientras que OLED es una tecnología orgánica con unas características muy definidas. Mientras fabricantes como Samsung o TCL apuestan por el QLED, otros como LG o Philips lo hacen claramente con el OLED. En un punto intermedio se sitúan marcas como Sony o Panasonic, que aseguran no estar ligados a ninguna tecnología.

LG OLED65CX -ALEXA 

  • Tamaño pantalla: 65″
  • Resolución: 4K
  • Conexiones: Bluetooth, USB, Ethernet, HDMI
  • Dimensiones: 144.9 x 83 x 4.69 cm
  • Peso: 24 kg

Comprar al mejor precio

Mejor precio Amazon

ver ficha y mejor precio del producto

0 comentarios

Enviar un comentario

Otros Artículos

Destacados

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Productos Recomendados

de compras

Olympus OM-D E-M10 Mark III kit

Kit cámara de formato micro 4/3 con dos objetivos, de 14-42mm y de 40-150mm. Un conjunto muy potente a muy buen precio.

LG OLED65CX-ALEXA

Un SmartTV de altas prestaciones que hará de su salón una auténtica sala de cine.

Una historia de España

Un relato histórico muy bien escrito, más agrio que dulce, donde se cuentan muchas de nuestras pobrezas y glorias.