Detalle del ocido madrileño
Créditos Asa Publicidad y Fotografía
Fotografía gastronómica
Se trata del plato más típico de Madrid. Su origen es el mismo que el de cocido maragato. o el montañés, pero ya en el siglo XVII se denomina como “cocido madrileño”. En sus principios era un plato de clases humildes, ya que con poco dinero se generaba mucha comida para varios días y además de gran valor calórico para combatir el frio y aguantar las largas jornadas de trabajo. Pero poco a poco las tabernas las incorporaron en sus menús y las clases pudienes se aficionaron a este plato.
Restaurantes centarios como Lardhy, Malacatín o la Bola ya lo incluían en sus cartas en el siglo XIX. Como ejemplo en La Bola, se servía en 1870 en sus tres versiones: el de mediodía, que también era el más económico, por 1’15 pesetas; el de la una de la tarde por 1’25 pesetas, el preferido de los estudiantes, al que se le añadía gallina; y el de las dos de la tarde, con carne y tocino, que hacía las delicias de periodistas y senadores.
Dificultad: Fácil
Preparación: 15 minutos
Cocción: 20 minutos
INGREDIENTES 4 – 6 PERSONAS
- Garbanzos: 300 g
- Patatas: 3
- Zanahoria: 2
- Repollo (Para cocer aparte): 0.5
- Morcillo:400 g
- Tocino: 200 g
- 1 punta de jamón
- 1 hueso de jamón
- 1 hueso de caña
- 1 hueso de rodilla
- Chorizo fresco (Para cocer aparte): 4
- Fideos cabellín o gruesos: 150 g
- 1/4 de gallina (muslo y contra muslo)
- 1/4 de pollo (muslo y contra muslo)
- Morcilla de cebolla (Para cocer aparte): 1
- 1 guindilla
- Aceite de oliva virgen extra y sal (al gusto)
Elaboración:
La noche anterior pondremos a remojo los garbanzos en agua templada con un puñado de sal gorda para que al día siguiente no se encallen en la cocción. Lo dejamos toda la noche fuera de la nevera.
Preparamos la olla rápida y colocamos la carne (excepto los chorizos y morcilla) , y los garbanzos (éstos en una malla de cocción). Cubrimos de agua y tapamos la olla. Dejamos cocer al 2 sólo 15 minutos. Destapamos con cuidado tras enfriar la olla y quitar el vapor. Introducimos las zanahorias y las patatas enteras. Ponemos a hervir de nuevo al 2 otros 5 minutos.
En otra cazuela ponemos a hervir los chorizos y morcilla pinchados durante unos 15 min a fuego medio. Colamos, les cortamos en rodajas y reservamos.
En un puchero aparte, ponemos a cocer el repollo, lo colamos, y lo rehogamos con un poco de ajo y aceite. Reservamos.
Al finalizar el proceso, sacamos las carnes y las servimos en una fuente a la que incorporamos chorizos y morcillas. Rehogamos el repollo y lo ponemos en una fuente con los garbanzos, las patatas y las zanahorias. Para hacer la sopa, colamos el caldo y añadimos los fideos cuando el caldo empiece a hervir, siendo necesarios dos o tres minutos para los fideos finos tipo cabellín.
Buen provecho!!!!!
Garbanzos
Créditos Asa Publicidad y Fotografía
Fotografía gastronómica
Ingredientes para un cocido madrileño
Créditos Asa Publicidad y Fotografía
Fotografía gastronómica
Sopa de cocido madrileño
Créditos Asa Publicidad y Fotografía
Fotografía gastronómica
Cocido madrileño
Créditos Asa Publicidad y Fotografía
Fotografía gastronómica
Otros Artículos
Destacados
Cocido Vitoriano
Descubre el delicioso cocido vitoriano, una exquisita combinación de ingredientes locales que resaltan el sabor único de la región.
Empanada de Lamprea
Deliciosa empanada típica de la coruña: empanada de lamprea. Receta fácil y con unos resultados espectaculares.
BACALAO CONFITADO CON LIGERO PIL – PIL DE LIMA
Un plato exquisito y original
Chipirones Cosmo
Chipirones a la plancha sobre ali-oli de tinta negra y salteado de ajos tiernos y birutas de jamon
Solomillo de buey con Tournedour de Boletus y marcona
Regala a los tuyos una cena de lujo en casa!
Protocolo en la mesa
Cómo disponer correctamente una mesa de celebración A todos nos gusta ponernos elegantes para una ocasión especial, y por supuesto para celebrar grandes ocasiones como las Navidades, cumpleaños, aniversarios.... Y porqué no vestir nuestra mesa de forma especial para...