Madrid

por | Mar 17, 2023 | Ciudades, Sitios

Visitamos y conocemos Madrid en 1 día. Lo imprescindeble de nuestra capital, con un patrimonio histórico y cultural increíble.

Os proponemos una excursión de un día o dos, para conocer lo imprescindible de esta gran ciudad del mundo, modelo de urbanismo y convivencia. Pero antes os contamos brevemente algo de sus rasgos más significativos.

Breve reseña histórica y geográfica
Lugares imprescindebles para visitar
Gastronomía típica
Vinos de la tierra

También os proponemos distintos tours desde este enlace.

Escudo de Madrid.
Créditos Wikimedia Commons

Madrid es un municipio y una ciudad de España, con categoría histórica de villa, es la capital del Estadoy de la Comunidad de Madrid. Su término municipal, el más poblado de España, tiene empadronadas a 3 305 408 personas (INE 2021), constituyéndose como la segunda ciudad más poblada de la Unión Europea, así como su área metropolitana, con 6 779 888 habitantes empadronados.

Según últimas excavaciones, los primeros asentamientos datan de la época prerromana, En la época Visigoda la población se cree que se llamó Matrice (o matriz), que siginifica arroyo. Posteriormente tras la invasión musulmana este asentamiento se fortificó y se llamó Maǧrīţ (sobre el siglo IX). No sería hasta el siglo XI cuando Madrid fue incorporada al Reino de León, tras su conquista por Alfonso VI de León en 1083. Fue designada como sede de la Corte por el rey Felipe II en 1561, convirtiéndose en la primera capital permanente de la monarquía española y ha mantenido la capitalidad del país desde entonces, salvo por breves intervalos de tiempo.

Acoge multitud de sedes de organismos internacionales y nacionales, como la sede central de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Instituto Cervantes, OEI, SEGIB…, además de organizar las ferias más importantes de diversos sectores a nivel mundial en sus insatalciones de IFEMA, tales como FITUR, Madrid Fusion, Arco y Cibels Fashion Weeck.

Es un influyente centro cultural y cuenta con museos de referencia internacional, entre los que destacan el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza y CaixaForum Madrid, que ocupan, respectivamente, el 14.º, 10.º, 67.º y 79.º puesto entre los museos más visitados del mundo. En 2021, el Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Sus principales fiestas son los de su patrón San Isidro Labrador, el 15 de mayo, celebrada en la pradera de San Isidro, junto a su ermita, en Carabanchel (festivo local). Y el 15 de agosto, las fiestas de la Paloma en honor a la Virgen de la Paloma, patrona de los distritos Centro y Arganzuela.

¿Qué vas a hacer en Madrid?

Imprescindebles en nuestra visita

Museo del Prado y paseo

Nos encontramos ante uno de los museos más importantes del mundo,​ dedicado fundamentalmente a la pintura. Puede que no sea la pinacoteca más completa, pero sí es la más rica por la acumulación de obras maestras.

Su colección se centra en pintura anterior al siglo xx, especialmente española, italiana y flamenca. Algunas de las obras maestras que exhibe son: El caballero de la mano en el pecho del Greco; Las Meninas, La rendición de Breda, Las hilanderas, La fragua de Vulcano y El triunfo de Baco, de Velázquez; La maja desnuda, La maja vestida, La familia de Carlos IV, La carga de los mamelucos, Los fusilamientos en la Moncloa, Pinturas negras de Goya; Las tres Gracias, El juicio de Paris, La adoración de los magos de Rubens; el Autorretrato, los Adán y Eva, de Durero; el Descendimiento de Rogier van der Weyden; El jardín de las delicias, El carro de heno, La mesa de los pecados capitales, Extracción de la piedra de la locura, de El Bosco; Carlos V en Mühlberg, La bacanal de los andrios, Ofrenda a Venus, Danae recibiendo la lluvia de oro, de Tiziano; La familia de Felipe V de Louis-Michel van Loo; obras de Hyacinthe Rigaud, Watteau, Boucher, Poussin, Georges de La Tour Claudio de Lorena; Rafael o El Lavatorio de Tintoretto.

Además del capítulo pictórico, posee una notable colección de escultura, con obras grecorromanas, renacentistas y de otros periodos, así como colecciones de dibujos, estampas y artes decorativas.

Merece la pena pasear por los alrededores para disfrutar de la arquitectura del museo, ver la fuente de Neptuno, seguir bajando por el paseo de Prado hasta el Jardín Botánico (muy recomendable visita en Navidad, por su atracción de luces, y el resto del año por su colección botánica). Aprovechamos para visitar la iglesia de los Jerónimos, una de las más bonitas de Madrid.

Museo del Prado
Créditos Wikimedia Commons

Fuente de Neptuno
Créditos Wikimedia Commons

Iglesia de los Jerónimos
Créditos Wikimedia Commons

Puerta de Alcala
Créditos Wikimedia Commons

Puerta de Alcalá

Nos encontramos ante una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid. Ésta en concreto es la que iniciaba el camino hacia Alcalá de Henares y demás destinos de Aragón y Francia.

Fue construida por mandato de Carlos III en sustitución de otra puerta anterior que existía ya desde el siglo XVI. El diseño y obra pertenece al arquitecto italiano Francesco Sabatini. Se trata de una puerta de estilo neoclásico y aspecto monumental similar a los Arcos de Triunfo romanos, y se erigió mirando su exterior a oriente en el año 1778.

Fue declarada monumento histórico-artístico en 1976, extendiendo su categoría a la misma plaza de la Independencia.

La puerta ya desde su ubicación final fue adquiriendo desde finales del siglo xviii relevancia en el pueblo madrileño, y a finales del siglo xix era ya uno de sus iconos más característicos que aparece en numerosas ilustraciones de la ciudad. Al ser uno de los monumentos más representativos, en su doble condición de mirada hacia el interior de la ciudad y al exterior de la misma. La puerta de Alcalá ha servido como soporte para todo tipo de manifestaciones políticas y artísticas y en sus inmediaciones se han producido numerosos hechos históricos.

¿Qué vas a hacer en Madrid?

Parque del Retiro

Pegado a la Puerta de Alcalá, visitamos este jardín histórico y parque público considerado como una de las principales atracciones turísticas de la capital.

Posee figuras arquitectónicas y paisajísticas desde el siglo XVII al XXI, entre los que destacan el Monumento a Alfonso XII, el Palacio de Cristal, el Estanque Grande, el Parterre, la puerta de Felipe IV, el Real Observatorio Astronómico y la fuente de la Alcachofa; e incluso anteriores, como la ermita de San Pelayo y San Isidoro, de origen románico.

Fue construido en la primera mitad del siglo xvii dentro del proyecto paisajístico desarrollado para el Palacio del Buen Retiro, una antigua posesión real creada por el conde-duque de Olivares (1587-1645)​ para disfrute de Felipe IV (1605-1665),​ de quien era su valido. Su uso como parque urbano se remonta a 1767, año en el que Carlos III (1716-1788) permitió la entrada del público a efectos recreativos y, ya definitivamente, a partir de 1868, cuando quedó bajo la titularidad del Ayuntamiento de Madrid.

Monumento a Alfonso XII en el retiro
Créditos Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Madrid
Créditos Wikimedia Commons

Palacio de Cibeles – Ayuntamiento de Madrid

Llamado antiguamente Palacio de Correos o Palacio de Comunicaciones, es un conjunto integrado por dos edificios de fachada blanca ubicados en uno de los sitios más visitados de Madrid, la plaza de Cibeles. Se empezó a construir en el año 1907 y se inauguraría oficialmente el 14 de marzo de 1919, comenzando su funcionamiento como moderna central de distribución de correos, telégrafos y teléfonos. Tras algunas evoluciones arquitectónicas del exterior del edificio —como la ampliación en dos pisos hacia la calle y pasaje de Montalbán— comenzó a albergar las dependencias municipales del Ayuntamiento de Madrid a finales de 2007, trasladando sus dependencias desde la Casa de la Villa y Casa de Cisneros, ambas ubicadas en la plaza de la Villa. 

Plaza de Cibeles

Justo  a las puertas del palacio de Correos, se encuentra la plaza más típicas de Madrid, la dedicada. a la diosa Cibeles. Esculpida en el año 1782, a partir de un diseño de Ventura Rodríguez. Cada una de las cuatro esquinas de la plaza está presidida por edificios emblemáticos, construidos entre finales del siglo XVIII y principios del XX, que son el ya citado palacio de Correos, La casa de América, el cuartel general del Ejército de tierra y Banco España.

Suele ser centro de muchos actos culturales y de celebraciones como las del Real Madrid cuando gana algún campeonato.

Plaza de Cibeles
Créditos Wikimedia Commons

Real casa de Correos
Créditos Wikimedia Commons

Estatua del Oso y el Madroño
Créditos Wikimedia Commons

Puerta del Sol

Justo el centro de Madrid y de España. Aquí se encuentra desde 1950 el denominado kilómetro cero de las carreteras radiales del país.

El edificio más famoso de esta plaza es la Casa de Correos y en ella destaca el reloj de su torre que fue construido y donado en el siglo XIX por José Rodríguez de Losada, y cuyas campanadas de las 12 de la noche del 31 de diciembre marcan la tradicional toma de las doce uvas a la gran mayoría de los españoles. Dichas campanadas se empezaron a televisar en 1962 en La 1 de TVE, y a partir de ese año no se ha dejado de retransmitir por diversos canales de televisión.

En el siglo XV, la Puerta del Sol era uno de los accesos del perímetro de la ciudad. Fuera quedaban  los arrabales medievales que habían ido creciendo extramuros, en torno a la muralla cristiana del siglo XII. El nombre de la puerta proviene de un sol que adornaba la entrada, colocado ahí por estar orientada la puerta precisamente hacia el levante. 

Hoy en día, la Puerta del Sol es el típico lugar de cita, un lugar que todo el mundo conoce y de paso entre diversas partes de Madrid.

Por cierto es peatonal para poder pasear trnquilamente dirección Preciados, Arenal destino a Ópera, Mayor dirección a Bailén, o por Alcalá para ir al Casino, o a Cibeles.

Plaza Mayor

Pegada a la puerta del Sol, nos encontramos con otra de las plazas indespensables para conocer esta ciudad, la Plaza Mayor.

Los orígenes de la plaza se remontan al siglo XVI, cuando en la confluencia de los caminos (hoy en día calles) de Toledo y Atocha, a las afueras de la villa medieval, se celebraba en este sitio, conocido como «plaza del Arrabal», el mercado principal de la villa. En esa época se construyó una primera casa porticada, o lonja, para regular el comercio en la plaza.

La plaza Mayor es actualmente un importante punto turístico, visitado por miles de turistas al año. En sus numerosos locales comerciales bajo los soportales, abundan los comercios de hostelería, que instalan terrazas junto a los soportales de la plaza. Además es un espacio muy utilizado para festivales, como los conciertos que se ofrecen gratuitamente para los madrileños durante las fiestas de San Isidro. Todos los meses de diciembre, se celebra el tradicional mercado navideño, costumbre que se mantiene vigente desde el año 1860. También se instala todos los domingos y festivos por la mañana el mercado de filatelia y numismática.

Plaza Mayor
Créditos Wikimedia Commons

¿Qué vas a hacer en Madrid?

Catedral de la Almudena
Créditos Wikimedia Commons

Catedral de la Almudena

Y bajando por la calle Mayor, pasando por la Plaza de la villa, llegamos a la Catedral de la Almudena.

Se levantó muy cerca de la antigua iglesia de Santa María de la Almudena, de origen tardomedieval, que se ubicaba, según recientes excavaciones, sobre el lugar que ocupó la judería de Madrid.​ Durante siglos hubo intentos de dotar de mayor grandiosidad a la mencionada parroquia, pero siempre chocaban con problemas eclesiásiticos. Hasta Alfonso XII no se empezó a construir el nuevo templo. Pero las crisis econónicas y políticas restrasaron su desarrollo hasta que en los años 50 se volvieron a tomar en serio y se finalizó en 1993 con su consagración como catedral por Juan Pablo II. A diferencia de la mayoría de templos cristianos, de orientación este-oeste, la catedral tiene una orientación norte-sur, fruto de su concepción como parte integrante del conjunto del Palacio Real. Tras tantos años de construcción, se mezclan diferentes estilos arquitectónicos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta.

En el frontal de la Cuesta de la Vega, podemos encontrar una estatua de la Virgen, que dió lugar a la leyenda de la Virgen de la Almudena.

Palacio Real

Junto a la Catedral podemos visitar uno de los palacios más grandes del mundo y, sin duda, el mayor de Europa Occidental con nada menos que con 3.418 habitaciones (casi el doble que el Palacio de Buckingham o el Palacio de Versalles).

El palacio fue construido por orden del rey Felipe V, sobre el solar dejado por el Real Alcázar, destruido casi del todo por un incendio en 1734. Tanto los cimientos del antiguo alcázar como alguna de sus estructuras fueron utilizadas para la construcción del nuevo palacio.

Se llamó Palacio de Oriente durante el régimen franquista, a pesar de estar situado en la parte más occidental de Madrid, debido a su ubicación en la plaza de Oriente, llamada así al estar situada al este del palacio. A eje con el palacio, y enfrentado, se encuentra al otro extremo de la plaza el Teatro Real.

Alberga un valioso patrimonio histórico-artístico, destacando el conjunto de instrumentos musicales conocido como los Stradivarius Palatinos, y colecciones muy relevantes de otras disciplinas como pintura, escultura y tapicería. Destaca la sala de armas, donde se expone entre otras valiosísimas piezas la espada de Roldan. Las salas de Estado y las colecciones artísticas están abiertas a las visitas siempre que no haya actos oficiales.

Es la residencia oficial del jefe del Estado, el rey de España; no obstante, los actuales reyes no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela, por lo que es utilizado para ceremonias de Estado y actos solemnes.

 

Fachada Sabatini del Palacio Real
Créditos Wikimedia Commons

Palacio Real
Créditos Wikimedia Commons

Gastronomía típica de Madrid

Cocido madrileño
Créditos Wikimedia Commons

Cocido madrileño

Se trata de lo más típico de la capital española. Comienza con un buen caldo (suele venir servido en jarras de barro) para templar el cuerpo, continúa con un plato de verduras: garbanzos, zanahorias, repollo, patata, judías verdes…, y finaliza con la «pringá»: tocino, morcillo, pollo (o gallina) y algo de chorizo. 

Una comida contundente de la cual aquí te dejamos la receta para hacerlo en tu casa.

Te recomendamos probarlo en cualquiera de estos sitios de madrid: La Daniela, Taberna Pedraza, La Bola, o en Malacatín.

Vinos de Madrid

Denominación de origen vinos de Madrid

La D.O. Vinos de Madrid fue creada en 1990 y es una de las 94 denominaciones de origen reconocidas en España. Está formada por cuatro subzonas: Arganda, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar -esta última desde febrero de 2019.

Exporta ya más de 5.000 hectolitros de vino, el 30% de su producción, a países dentro de la Unión Europea, Estados Unidos o China, demostrando una gran capacidad para competir en los mercados internacionales, gracias al trabajo del sector vitivinícola de la región.

Actualmente, en la Denominación de Origen están acogidas 51 bodegas, la mayoría en la subzona de Arganda, y alrededor de 110 marcas de vino.

La superficie total de viñedo es de aproximadamente 8.900 hectáreas, en las cuales hay 12.729 parcelas y 3.137 viticultores, según datos de 2018.

En estos enlaces podéis conseguir a nuestro juicio, varios de los mejores caldos madrileños:

Las Moradas, una de las bodegas
más famosas de la D.O. Vinos de Maddrid

Artículos relacionados

La leyenda de la Virgen de la Almudena

El orígen medieval de la catedral de Madrid

Madrid

Mezcla entre guía y relato personal para cononcer a fondo todo Madrid, por Andrés Trapiello.

Una historia de España

Un relato histórico muy bien escrito, más agrio que dulce, donde se cuentan muchas de nuestras pobrezas y glorias.

Otros Artículos

Destacados

Pamplona

Pamplona, vibrante capital navarra, es famosa por los Sanfermines, su rica historia, encantadores espacios verdes y deliciosa gastronomía tradicional.

leer más

Santander

Santander, encantadora ciudad costera de España, combina historia, arquitectura, gastronomía y playas, cautivando a visitantes con su belleza y encanto.

leer más
Share This