Humanizando al Héroe

Después de leer el libro de Jose Luis Corral, «El Cid», la primera sensación que queda es la de que se me ha caído un mito. Y aún así, mi admiración por este personaje ha crecido aún más, si cabe.

En este libro se descubre a un personaje de carne y hueso, con sus virtudes y defectos, “humano”. Me ha sorprendido que no coincidan los hechos del libro con los que recordaba de alguna película o del mismo “cantar”: Por ejemplo la relación de Alfonso con la muerte de su hermano Sancho, la amistad con el rey de Zaragoza, el sitio a Valencia, la propia muerte del Cid …

A la vez que vamos separando leyenda e historia, contemplamos cómo era la vida del siglo XI. Una región fronteriza como era Castilla, en continua lucha con todos sus vecinos por ambición y supervivencia.

Así se nos descubre El Cid como un hombre de su tiempo, con un fuerte sentido de la justicia y de la lealtad. Pero también con la ambición propia del que fue el único caballero casi independiente de la península. Además fue el único capaz de detener a los almorávides en campo abierto. Y también de lograr conquistar y mantener más de dos años (hasta su muerte), Valencia.

El profesor Corral deja a la reflexión del lector qué hubiera pasado si el hijo del Cid no hubiese muerto defendiendo Toledo, habría nacido otro reino independiente y cristiano en Valencia?.  Seguramente.

Ficha

  • Categoría: novela histórica
  • Publicación: 15 de noviembre de 2016
  • Editorial: PLANETA
  • Páginas impresas: 550 páginas
  • Tapa blandA
  • Idioma: Español

Comprar al mejor precio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ingresa ahora en nuestro Club, ES GRATIS y te mantendremos informado sólo de los temas que realmente te interesan. Además recibirás como REGALO, la Guia para crear un negocio, una útil herramienta para los emprendedores que están a punto de abrir un nuevo negocio, totalmente gratis para nuestros nuevos suscriptores, y que recibirán por email.

política de privacidad

Te has suscrito correctamente

Share This