El Cid

Historia, Libros

El héroe que todos recordamos de los libros de historia y películas, resulta que es un personaje de carne y hueso, humano

Humanizando al Héroe

Después de leer el libro de Jose Luis Corral, “El Cid”, la primera sensación que queda es la de que se me ha caído un mito. Y aún así, mi admiración por este personaje ha crecido aún más, si cabe.

En este libro se descubre a un personaje de carne y hueso, con sus virtudes y defectos, “humano”. Me ha sorprendido que no coincidan los hechos del libro con los que recordaba de alguna película o del mismo “cantar”: Por ejemplo la relación de Alfonso con la muerte de su hermano Sancho, la amistad con el rey de Zaragoza, el sitio a Valencia, la propia muerte del Cid …

A la vez que vamos separando leyenda e historia, contemplamos cómo era la vida del siglo XI. Una región fronteriza como era Castilla, en continua lucha con todos sus vecinos por ambición y supervivencia.

Así se nos descubre El Cid como un hombre de su tiempo, con un fuerte sentido de la justicia y de la lealtad. Pero también con la ambición propia del que fue el único caballero casi independiente de la península. Además fue el único capaz de detener a los almorávides en campo abierto. Y también de lograr conquistar y mantener más de dos años (hasta su muerte), Valencia.

El profesor Corral deja a la reflexión del lector qué hubiera pasado si el hijo del Cid no hubiese muerto defendiendo Toledo, habría nacido otro reino independiente y cristiano en Valencia?.  Seguramente.

Ficha

  • Categoría: novela histórica
  • Publicación: 15 de noviembre de 2016
  • Editorial: PLANETA
  • Páginas impresas: 550 páginas
  • Tapa blandA
  • Idioma: Español

Comprar al mejor precio

1 Comentario

  1. Susana Pérez

    He leído el libro que recomendáis y estoy de acuerdo con vuestra crítica, menos en la idea de que si hubiese seguido vivo, se hubiese convertido en rey, creo que hubiese pesado más su lealtad a la corona de Casitlla.
    Gran libro y gran personaje!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros Artículos

Destacados

Trilogía Medieval Peridis

Alfonso VIII el de las NavasReina LeonorAlfonso IX y Berenguela, reyes de LeónInocencio III separó a los reyes de LeónAño 1155, Valladolid. Reunida la corte, el emperador Alfonso VII por fin hace público lo que muchos temían: la división del reino en dos, de nuevo. Su...

leer más

Audible

Audible te lee tu libro, sólo con pulsar el play en tu móvil o dispositivo, te leerán el libro que quieras mientras haces deporte, conduces…

leer más

Productos Recomendados

de compras

Canon Eos R

Una oportunidad de entrar en Full Frame por la puerta grande de Canon.

LG OLED65CX-ALEXA

Un SmartTV de altas prestaciones que hará de su salón una auténtica sala de cine.

Una historia de España

Un relato histórico muy bien escrito, más agrio que dulce, donde se cuentan muchas de nuestras pobrezas y glorias.
Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ingresa ahora en nuestro Club, ES GRATIS y te mantendremos informado sólo de los temas que realmente te interesan. Además recibirás como REGALO, la Guia para crear un negocio, una útil herramienta para los emprendedores que están a punto de abrir un nuevo negocio, totalmente gratis para nuestros nuevos suscriptores, y que recibirán por email.

política de privacidad

Te has suscrito correctamente

Share This