Debo decir que cogí el libro con un punto de especticísmo, ya que las últimas obras del autor me dejaron de encandilar. Tras las primeras páginas, ya me transmitía las mismas sensaciones que las novelas con las que he disfrutado tanto, como Trafalgar, un día de Cólera, Húsar, la sombra del águila…
Sidi, un relato de frontera, no intenta ser un ensayo histórico sobre el personaje. Intenta dar una idea de la persona, del momento y de la trascendencia de un personaje que, sin ninguna duda, es de la clase que le gustan a Arturo (y a muchos de nosotros): los que reflejan una forma de ser heróica y desinteresada capaces de lo mejor y peor pero siempre con sus lealtades claras e incorruptibles. Ese soldado que sabiendo que su señor no lo merece, es capáz de dar hasta la última gota de su sangre por él. Ese español que da su vida sabiendo que su señor no se lo va a agradecer. Ese héroe que lucha por una patria mal gobernada e injusta, pero lo hace con orgullo. En definitiva, el que hace bueno el dicho de “qué buen soldado si tuviese un buen señor”.
La novela tiene buen ritmo y se hace realmente corta. Espero que sea la primera de una saga, porque queda muchísimo que contar.
A parte de su envoltura en novela, el relato tiene mucha base histórica y nos cuenta cómo debían de ser algunos personajes de la época, como el conde de Barcelona, el rey de Zaragoza, el de Castilla… Además, se adentra muy bien en lo que debía ser las batallas de la época, las tácticas de batalla de la época y la soldadesca cristiana y mora. Todo un mundo apasionante, ¿quién necesita juego de tronos, si disponemos de un ejemplar de Sidi, un relato de frontera?
Gracias Arturo por una lectura tan amena.
Si quires profundizar un poco más en el personaje, te recomendamos leas el artículo de El Cid.
Ficha
- Categoría: novela histórica
- Publicación: 18/109/2019
- Editorial: ALFAGUARA
- Páginas impresas: 376 páginas
- Tapa dura
- Idioma: Español