Valencia

por | Abr 4, 2023 | Ciudades, Sitios

Descubre Valencia, la tercera ciudad más grande de España, rica en entorno, historia, patrimonio, y en tradición.

Valencia es una ciudad preciosa en la costa mediterránea de España. Está llena de cultura, arte, historia, arquitectura y paisajes únicos. El casco antiguo de Valencia está rodeado de calles estrechas, edificios históricos, restaurantes, bares y cafeterías.

Si visitas Valencia, no puedes dejar de visitar sus famosos monumentos como la Catedral de Valencia, la Lonja de Valencia, el Palacio de los Borja y muchos otros. Además de la ciudad de las Ciencias. Si te gusta la naturaleza, Valencia también tiene una gran cantidad de parques y jardines. El Jardín Botánico de Valencia es uno de los más famosos. Si te gusta la playa, Valencia cuenta con una gran variedad de playas increíbles. La Playa de la Malvarrosa es una de las más populares. No importa si te gusta el arte, la historia, el mar o la cultura, Valencia es la ciudad perfecta para ti.

Os proponemos una excursión de un día o dos, para conocer lo imprescindible de esta gran ciudad mediterránea. 

Breve reseña histórica y geográfica
Lugares imprescindebles para visitar
Gastronomía típica
Vinos de la tierra

También os proponemos distintos tours desde este enlace.

Escudo de la ciudad de Valencia.
Créditos Wikimedia Commons

Valencia es una ciudad y un municipio español situado en la Comunidad Valenciana, capital de la provincia homónima y de la Comunidad. Actualmente sólo el casco urbano cuenta con una población de 801 545 habitantes (2020).

La historia de Valencia se remonta a la época de los romanos, cuando fue fundada como Valentia Edetanorum por los cartagineses en el 138 a.C. El nombre proviene de la palabra latina «valentia», que significa valentía.

Durante la época romana, Valencia fue una importante ciudad portuaria, comercial y militar. El emperador Augusto la nombró capital de la provincia romana de Valentia Edetanorum en el año 27 a. C.

En 1094, El Cid, tomó la ciudad de Valencia con su ejército, siendo ésta una de sus principales victorias en su carrera militar. Valencia se convirtió en un centro económico y militar importante. El Cid también extendió el alcance de la ciudad, construyendo nuevas murallas y fortificaciones que la hicieron aún más fuerte. Consiguió conquistar Valencia y estableció en esta ciudad un señorío independiente desde el 17 de junio de 1094​ hasta su muerte; su esposa, Jimena Díaz, lo heredó y mantuvo hasta 1102, cuando pasó de nuevo a dominio musulmán. Alfonso VI intentó conservar la plaza pero fue imposible.

Durante el periodo medieval, Valencia se convirtió en un importante centro de comercio y cultura debido a su ubicación estratégica en el Mediterráneo. En 1238, los almohades fueron derrotados por Jaime I el Conquistador. Tras esta victoria, Valencia pasó a ser parte del Reino de Aragón, siendo su nuevo gobernante el rey Jaime I. Durante el siglo XIII, Valencia se convirtió en una de las más importantes ciudades del reino, desplazando a Barcelona como principal puerto de Aragón. En el siglo XVII, Valencia sufrió una gran crisis económica debido a la Guerra de Sucesión Española. Esta crisis económica fue seguida por una gran sequía, lo que provocó una hambruna que llevó a la muerte a miles de personas. En el siglo XIX, Valencia se recuperó de la crisis económica y comenzó un periodo de crecimiento. Durante este periodo, la ciudad se expandió, se construyeron numerosos edificios, se desarrolló el ferrocarril y se mejoró el sistema de alcantarillado. Durante la Guerra Civil Española, Valencia fue tomada por los nacionalistas. Después de la guerra, la ciudad fue reconstruida y restaurada. En los últimos años, Valencia se ha convertido en un importante destino turístico, con numerosos museos, parques y festivales.

¿Qué vas a hacer en Valencia?

Imprescindebles en nuestra visita

Plaza de la Virgen

Es el corazón de la ciudad y uno de los lugares más visitados, y suele ser donde se celebran la mayoría de los acontecimientos importantes de la ciudad.

La Plaza de la Virgen de Valencia tiene una historia que se remonta al siglo XVI. En 1561, Felipe II ordenó la construcción de la plaza como un homenaje a la Virgen de los Desamparados, una de las principales patronas de la ciudad. La plaza fue construida en el extremo de la ciudad, cerca de la puerta de la ciudad. Desde entonces, la plaza ha sido el lugar donde se han celebrado muchos eventos importantes, desde la proclamación del rey Carlos III en 1707 hasta el festival de la Falla en el año 1903.

Está rodeada por una serie de edificios históricos, como el Ayuntamiento de Valencia, el Palacio de la Generalitat Valenciana y la Iglesia de la Virgen de los Desamparados. La plaza también alberga la famosa estatua de la Virgen de los Desamparados, que se erigió en 1871. 

Buen sitio para dar un paseo y acaba tomando algo en su bares o terrazas.

Plaza de la Virgen
Créditos Diego Delso, delso.photo, License CC-BY-SA

Calle del barrio del Carmen
Créditos Wikimedia Commons

Barrio del Carmen

El Barrio del Carmen es uno de los barrios más antiguos y característicos de Valencia, conocido por sus estrechas callejuelas, sus edificios históricos y sus encantadoras plazas. Está situado en el corazón del casco antiguo, delimitado por las Torres de Serranos y las Torres de Quart.
El barrio es famoso por sus calles empedradas, sus casas con balcones de hierro forjado y sus lugares interesantes, como la Basílica de Nuestra Señora del Carmen, la Iglesia de los Santos Juanes, el Palacio de la Inquisición, el antiguo convento de Santo Domingo, el edificio del antiguo Ayuntamiento, el Mercado Central, la Plaza de la Reina, la Plaza de la Virgen y el Jardín del Turia.
También hay numerosos bares, restaurantes, galerías de arte y tiendas de diseño. Pasear por el Barrio del Carmen es una experiencia única y una excelente manera de conocer la cultura de Valencia.

La Iglesia de San Nicolás

La Iglesia de San Nicolás es una iglesia barroca situada en el centro histórico de Valencia.

Es uno de los mejores ejemplos de convivencia de un edificio de estructura gótica del siglo XV con una espectacular decoración barroca del siglo XVII.

Está dedicada al santo patrón de los viajeros, San Nicolás de Bari, y fue la principal iglesia de la ciudad durante siglos. 

Tras su restauración en el año 2016 se la conoce popularmente como la Capilla Sixtina Valenciana. Desde 1981 es Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico nacional,1​ y desde octubre de 2019 es reconocida como Museo por parte de la Generalidad Valenciana.

Destacan sus excelentes pinturas al fresco que llenan el techo y paredes del interior.

Iglesia de San Nicolás
Créditos Wikimedia Commons

¿Qué vas a hacer en Valencia?

Torres de Serranos
Créditos Wikimedia Commons

Las Torres de Serranos

Las torres de Serranos son un par de enormes torres de entrada de la ciudad de Valencia.

Estas torres fueron construidas como parte de las murallas de la ciudad en el siglo XIV. El nombre deriva del hecho de que la puerta se encuentra al final de una larga avenida conocida como Calle de los Serranos. La torre más grande, conocida como la Torre de Serranos, es la más antigua de las dos y fue construida durante el reinado de Jaime I de Aragón. La segunda, conocida como la Torre del Reloj, fue construida unos cien años después. Estas torres están construidas con piedra y ladrillo y tienen una estructura de dos niveles, con una plataforma en la parte superior.

Las torres de Serranos han sido restauradas y se han convertido en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. La Crida, el acto que da la bienvenida a las Fallas, se realiza desde estas torres por la fallera Mayor de Valencia, el último domingo del mes de febrero.

La Lonja de la Seda

Se trata de uno de los monumentos más importantes de la ciudad de Valencia. Fue construido entre los años 1482 y 1533 para albergar el comercio de seda y otros productos. La Lonja es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica civil española y se encuentra en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1996.

La Lonja se divide en tres partes principales: el Salón de Contrataciones, el Palacio del Consulado de Mercaderes y el Patio de los Naranjos. El Salón de Contrataciones es el edificio más grande de todos y es donde se llevaban a cabo las negociaciones comerciales. El Palacio del Consulado de Mercaderes sirve como sede de los organismos que regulan el comercio. El Patio de los Naranjos fue usado como lugar de reunión para los mercaderes y los consumidores. La Lonja de la Seda es uno de los mejores lugares para visitar en Valencia.

Se puede visitar gratuitamente y hay una gran cantidad de cosas que ver y hacer durante la visita. Los visitantes pueden ver el Salón de Contrataciones, el Palacio del Consulado de Mercaderes y el Patio de los Naranjos, así como una gran cantidad de obras de arte y esculturas que adornan el edificio. Hay también una tienda de recuerdos donde se puede comprar recuerdos de la visita a la Lonja.

Sala de Contratación
Créditos Wikimedia Commons

Mercado Central
Créditos Wikimedia Commons

Mercado Central

Se encuentra ubicado en la Plaza del Mercado, en el barrio de El Carmen de Valencia. Está construido en un edificio de estilo modernista (está considerado como una de las obras maestras del modernismo valenciano), se empezó. a construir en 1914 en el lugar que antes ocupaba la plaza de toros y se terminó en el año 1928. El edificio está compuesto por tres plantas de estructura metálica, cubierta de una cúpula de vidrio. Las fachadas están decoradas con azulejos y relieves de cerámica, que representan motivos florales y vegetales.

Actualmente cuenta con más de cien puestos de alimentación, desde los tradicionales mercados de verduras y pescado hasta puestos de carne, frutas, panadería, vinos, aceites, bebidas y productos de lujo. El mercado también cuenta con una sección de productos gourmet, así como con una zona dedicada a la restauración.

El Mercado Central de Valencia es un lugar ideal para disfrutar de una comida tradicional valenciana. El ambiente del mercado es acogedor y los precios son bastante asequibles.  Por su parte, la zona de restauración ofrece una amplia variedad de platos y menús para todos los gustos.

Plaza Redonda de Valencia

Nos encontramos en otro de los lugares emblemáticos de la ciudad. Está situada en el centro histórico, en el barrio del Carmen, y se caracteriza por su forma circular y su peculiar estilo arquitectónico.

La plaza fue construida en el siglo XVIII, durante el gobierno de Carlos III, y es considerada como una de las obras maestras de la arquitectura valenciana. Está compuesta por tres anillos concéntricos, el primero formado por una hilera de columnas, el segundo por una galería de arcos y el tercero por una terraza en la que se encuentran los comercios. En el centro de la plaza se encuentra una fuente con una escultura de una mujer con una jarra, que es el símbolo de la plaza.

En la actualidad, la plaza se ha convertido en uno de los principales lugares de encuentro de los valencianos. Durante el día, la plaza se llena de gente que disfruta de la tranquilidad, el sol y la belleza de sus alrededores. Por la noche, se llena de música, luces y ambiente, convirtiéndose en un lugar ideal para salir a pasear y divertirse. También hay un mercado de artesanía que ofrece una gran variedad de productos de los mejores artesanos valencianos. 

Plaza redonda
Créditos Wikimedia Commons

Miguelete
Créditos Wikimedia Commons

La Catedral y el Miguelete

Se trata de una iglesia gótica con una mezcla de estilos arquitectónicos, que fue construida entre los siglos XIII y XV. Está ubicada en la Plaza de la Virgen, en el centro histórico de Valencia.

La Catedral de Valencia es uno de los monumentos más visitados de la ciudad. Esta impresionante iglesia cuenta con una gran variedad de elementos arquitectónicos, como la impresionante fachada gótica, la torre de Miguelete, las capillas laterales, el claustro y la cripta. Además de admirar la belleza de la Catedral, los visitantes también tienen la oportunidad de visitar el Museo de la Catedral, que alberga una gran colección de obras de arte religioso, como pinturas y esculturas.

Si te encuentras en Valencia, no dudes en visitar su Catedral y subir al Miguelete. Se trata de una experiencia única que te dejará con la boca abierta.

Plaza del ayuntamiento de Valencia

Es uno de los principales sitios que hay que visitar si estás en la ciudad. Esta plaza ha sido el principal centro administrativo de la ciudad durante siglos.

Se caracteriza por la presencia de edificios, la mayoría de ellos de estilo ecléctico y racionalista, levantados durante la primera mitad del siglo XX, como la casa consistorial, sede del Ayuntamiento de Valencia. Destaca también su fuente de traza circular y la escultura homenaje al jurat en cap de la ciudad a principios del siglo XIV, Francesc de Vinatea.

En medio de la plaza se encuentran puestos de venta de flores alrededor de un amplio espacio llano donde se celebran las tradicionales mascletàs cada año durante la festividad de las Fallas de Valencia.

Plaza del Ayuntamiento
Créditos Wikimedia Commons

Gastronomía típica de Valencia

Paella de Marisco
Créditos Asa Publicidad y fotografía SL
Fotografía gastronómica

Paella Valenciana

Mundialmente conocida, esta es la paella origianal. Se elabora básicamente con pollo, conejo, garrafons, juedías verdes, tomate, azafrán y arroz redondo o bomba. Lo que diferencia a esta paella es que la elaboración del caldo se hace dentro de la paellera, hirviendo los ingredientes antes de echar el arroz

Tambíen se puede tomar como origianl la de marisco, o de pesacado (el tradicional arroz a banda).

Los mejores sítios para degustar la paella tradicional valenciana son Bon Aire, Casa Granero, o la Cigrona.

Vinos de Valencia

D.O.: vinos de Valencia

Estamos anteuna denominación de origen para vinos españoles que se encuentra dentro de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Unión Europea.

La zona de producción cubre el territorio de las provincias de Valencia, Castellón y Alicante. Esta denominación se caracteriza por sus vinos blancos y tintos, elaborados a partir de variedades autóctonas como la Monastrell, Merseguera, Garnacha Tintorera, Macabeo, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Bobal y Garnacha.

Estos vinos tienen un sabor único, con matices frutales, acidez media y suaves aromas a frutos del bosque. En los últimos años, la Denominación de Origen Vino de Valencia ha ido ganando en calidad y reconocimiento, consiguiendo un gran éxito en los distintos certámenes internacionales.

Os recomendamos probarlos en casa:

Artículos relacionados

Huesca

la capital del reino de Aragón

Barcelona de cerca 7

Una exclente guía «Valencia de cerca» por apenas 12€

Una historia de España

Un relato histórico muy bien escrito, más agrio que dulce, donde se cuentan muchas de nuestras pobrezas y glorias.

Otros Artículos

Destacados

Santander

Santander, encantadora ciudad costera de España, combina historia, arquitectura, gastronomía y playas, cautivando a visitantes con su belleza y encanto.

leer más
Share This