Toledo

por | Sep 13, 2023 | Ciudades

Toledo turismo e historia de esta ciudad única en el mundo. Descubra sus sitios inprescindebles de visitar y su historia más destacada.

Toledo es un destino turístico fascinante y diverso que combina historia, cultura, arte y gastronomía en un entorno encantador. Ya sea que estés interesado en la historia, la arquitectura, la comida o simplemente quieras disfrutar de la belleza de una ciudad española tradicional, Toledo tiene mucho que ofrecer.

Os proponemos una excursión de un día o dos, para conocer lo imprescindible de esta gran ciudad española. 

Breve reseña histórica y geográfica
Lugares imprescindebles para visitar
Gastronomía típica
Vinos de la tierra

También os proponemos distintos tours desde este enlace.

Escudo de la ciudad de Toledo.
Créditos Wikimedia Commons

Escudo de la puerta nueva de la Bisagra.
Créditos Wikimedia Commons

Este un un breve resumen de los momentos más destacados en la historia de Toledo:

Fundación Prehistórica: Se cree que Toledo fue habitada por primera vez durante la Edad del Bronce, hace más de 3,000 años. Posteriormente, fue ocupada por romanos, visigodos y otros pueblos.

Periodo Romano: Toledo, conocida como «Toletum» en la época romana, fue una ciudad importante para el Imperio Romano. Se convirtió en un importante centro comercial y administrativo. Muchos de los restos romanos, como el Acueducto de Toledo, aún se pueden ver en la ciudad.

Dominio Visigodo: Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, Toledo se convirtió en la capital del Reino Visigodo en el siglo VI. Durante este período, se celebró el III Concilio de Toledo en el año 589, que tuvo un impacto significativo en la Iglesia Católica en la península ibérica.

Conquista Islámica: En el año 711, las fuerzas musulmanas invadieron la península ibérica y tomaron Toledo (ver artículo del Beato de Liébana). Durante la dominación musulmana, la ciudad floreció culturalmente y se convirtió en un importante centro de aprendizaje.

Reconquista Cristiana: En 1085, Alfonso VI de León y Castilla reconquistó Toledo de los musulmanes, marcando el inicio de la era cristiana en la ciudad. Durante este período, Toledo se convirtió en un importante centro cultural y religioso de la Edad Media cristiana. También fue un lugar de convivencia de las culturas cristiana, judía y musulmana.

Siglo de Oro Español: Durante el Siglo de Oro español (siglos XVI y XVII), Toledo experimentó un auge cultural y artístico. El pintor renacentista El Greco se mudó a la ciudad y creó algunas de sus obras maestras allí.

Guerra Civil Española: Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), Toledo fue escenario de intensos combates. El Alcázar de Toledo se convirtió en un símbolo de resistencia durante el conflicto.

Época Contemporánea: Después de la guerra civil, Toledo experimentó un renacimiento económico y cultural. Hoy en día, es un importante destino turístico que atrae a visitantes de todo el mundo debido a su rica historia, arquitectura impresionante y tradiciones culturales.

Imprescindebles en nuestra visita

Iglesia de Santo Tomé – Entierro del Señor de Orgaz

La iglesia de Santo Tomé o de Santo Tomás Apóstol se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad española de Toledo, y fue fundada después de la reconquista de esta ciudad por el rey Alfonso VI de León.1​ Aparece citada en el siglo xii, como construida sobre el solar de una antigua mezquita del siglo XI.​ Esta mezquita junto con otras de la ciudad fueron utilizadas como iglesias cristianas sin grandes cambios, ya que en la toma de la ciudad no hubo destrucción de edificios.

Sin embargo, a principios del siglo XIV, por encontrarse en estado ruinoso fue totalmente reedificada a cargo de Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de Orgaz y se transformó el antiguo alminar de la mezquita en campanario en estilo mudéjar. Su fama se debe sobre todo por albergar en su interior, el cuadro El entierro del Conde de Orgaz de El Greco, que puede contemplarse accediendo por la parte posterior de la iglesia.

 

Cuadro del Entierro del Conde Orgaz
Créditos redacción Vive España

¿Qué vas a hacer en Toledo?

Mezquita Cristo de la luz
Créditos Wikimedia Commons

Mezquita Cristo de la Luz

De las diez mezquitas que llegó a tener la ciudad, es la mejor conservada. En época musulmana era un pequeño oratorio ligado a una puerta de acceso a la ciudad (Bab al-Mardum) para uso de los recién llegados a Toledo o para la preparación a la salida. Fue construida en el año 999, la época de esplendor del Califato de Córdoba, tal y como reza la franja epigráfica de su fachada de acceso.

Distintos elementos, principalmente un ábside, se añadieron en el siglo xii, tras la conquista cristiana de la ciudad, cuando Alfonso VI cedió el edificio a los caballeros de la orden de San Juan, que establecieron allí una ermita bajo la advocación de la Santa Cruz. Se considera esta ampliación la más antigua muestra de arte mudéjar de que se tiene constancia. El nombre que terminó llevando como templo cristiano proviene de la sustitución del cristo crucificado que se colocó cuando fue consagrada como ermita, por una imagen de la Virgen de la Luz posteriormente desaparecida. En la actualidad es un espacio desacralizado.

Monasterio de San Juan de los Reyes

El convento de San Juan de los Reyes es un cenobio de la ciudad española de Toledo perteneciente a la Orden Franciscana, que fue construido bajo el patrocinio de la reina Isabel I de Castilla con la intención de convertirlo en mausoleo real, en conmemoración de la batalla de Toro y del nacimiento del príncipe Juan. Se trata de una de las más valiosas muestras del estilo gótico isabelino y el edificio más importante erigido por los Reyes Católicos. El convento es, además, un monumento conmemorativo de los logros de los Reyes Católicos y de su programa político.

Fachada del monasterio
Créditos Wikimedia Commons

Claustro del monasterio de San Juan de los Reyes
Créditos redacción viveEspaña

Museo Sefardí
Créditos Wikimedia Commons

Museo Sefardí – Sinagoga del Tránsito

El museo está ubicado en la Sinagoga del Tránsito o Sinagoga de Samuel ha – Leví, considerada la más bella sinagoga medieval conservada en el mundo. La exposición permanente tiene como objetivo dar a conocer la historia de los judíos en España, su llegada a la Península Ibérica en época romana, su edad de oro cultural durante la Edad Media, su expulsión por los Reyes Católicos en 1492, el fenómeno de la conversión y su persecución por la Inquisición. El guión expositivo llega hasta la actualidad, poniendo el foco en el exilio y desarrollo de las comunidades sefardíes por todo el mundo.

¿Qué vas a hacer en Toledo?

Museo de Santa Cruz

El Museo de Santa Cruz de Toledo está considerado uno de los museos más importantes de España, no sólo por la singularidad de la sede, el antiguo Hospital de Santa Cruz del Cardenal Mendoza, sino también por la riqueza y variedad de sus colecciones.

El museo consta de dos plantas. El crucero abarca los dos pisos y está cubierto con bóvedas de crucería. En el brazo norte se situaba la capilla. El museo cuenta con secciones de Arqueología, Bellas Artes y Artes Decorativas, y tiene por principal atractivo un valioso repertorio del Greco. Los fondos de Bellas Artes se distribuyen en la primera y segunda planta del edificio, y los de arqueología, en el Claustro Noble y en un piso subterráneo. Las Artes Decorativas cuentan con una muestra de artesanía popular toledana, que se sitúa también en el piso del sótano.

El Museo es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, en buena medida por su valioso repertorio de cuadros del Greco, muchos de ellos depositados por varias parroquias toledanas. Representan prácticamente toda la evolución del artista en Toledo, desde sus primeros años en la ciudad (La Verónica con la Santa Faz, h. 1580) hasta poco antes de fallecer en 1614 (a destacar La Inmaculada Concepción procedente de la capilla Oballe).

Brocal de Aljibe
Créditos Wikimedia Commons

Iglesia de San Román
Créditos Wikimedia Commons

Capilla Mayor de la iglesia
Créditos Wikimedia Commons

Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda (Iglesia de San Román)

El Museo de los Concilios y la Cultura Visigada se encuentra en la Iglesia de San Román, exponente del primer mudéjar toledano (S. XIII). En el museo se encuentran vestigios materiales de la antigua capital del reino visigodo de Toledo.

Está situada en uno de los lugares más altos y privilegiados de la ciudad, en la segunda de las doce colinas que la forman. Se tienen noticias ya de la parroquia en el siglo XII y la iglesia sería consagrada en 1221 por el arzobispo Rodrigo Ximénez de Rada. La tradición señala que en ella se coronó rey a Alfonso VIII de Castilla el 26 de agosto de 1166.1

La iglesia presenta planta basilical con tres naves, separadas por arcos de herradura con alfiz que apoyan sobre pilares con columnas visigodas y romanas adosadas con capiteles reutilizados de procedencia visigoda en algunos casos, distinguiéndose por sus hojas corintias.1

A lo largo del siglo xiii se construyeron un nuevo ábside y la robusta torre (de estilo mudéjar toledano, con sus dos cuerpos superiores en doble campanario, abriéndose los vanos en grupos de dos y tres, y que serviría de modelo a otras torres toledanas); además de realizarse las pinturas murales al fresco en estilo románico figurativo combinado con decoraciones típicamente mudéjares. De gran belleza, están consideradas las más meridionales de España. Los frescos están divididos en dos áreas separadas por inscripciones. Destacan los cuatro evangelistas alados y las representaciones de arzobispos, los santos Esteban y Lorenzo, ángeles o el Juicio Final.

En el siglo xvi, Alonso de Covarrubias diseñó el ábside con cúpula plateresca de casetones en la capilla mayor; y se cubrieron posteriormente las pinturas, con lo que se perdió su rastro hasta el primer tercio del siglo xx en que se redescubrieron. No fue hasta la década de 1940 cuando fueron recuperadas en lo posible.

En 1931, la iglesia fue declarada monumento histórico-artístico nacional.

¿Qué vas a hacer en Toledo?

Alcázar de Toledo, museo del Ejército

La historia del Alcázar de Toledo es rica y compleja, ya que este impresionante edificio ha desempeñado un papel importante en la historia de España a lo largo de los siglos. Aquí te proporciono un resumen de su historia:

  • Orígenes musulmanes: El Alcázar de Toledo tiene sus raíces en la época musulmana de la península ibérica. Se cree que originalmente fue construido como una fortaleza por los musulmanes en el siglo IX durante el Califato de Córdoba. Sirvió como residencia real y fortaleza defensiva.
  • Reconquista cristiana: Toledo fue conquistada por Alfonso VI de León y Castilla en 1085, y el Alcázar pasó a manos cristianas. Durante la Reconquista, fue ampliado y renovado en varias ocasiones por diferentes monarcas.
  • Siglo XVI: En el siglo XVI, el emperador Carlos V ordenó una importante reconstrucción del Alcázar, en la que se le dio un estilo renacentista. La obra fue supervisada por el arquitecto Alonso de Covarrubias. El resultado fue un palacio real impresionante.
  • Guerra de Sucesión: Durante la Guerra de Sucesión Española en el siglo XVIII, el Alcázar sufrió graves daños cuando explotó su polvorín. Fue reconstruido en un estilo barroco.
  • Guerra Civil Española: En el siglo XX, durante la Guerra Civil Española (1936-1939), el Alcázar de Toledo desempeñó un papel significativo. Fue sitiado y defendido heroícamente por las fuerzas nacionales bajo el mando del coronel José Moscardó Ituarte. El sitio duró más de dos meses y el edificio sufrió graves daños antes de que finalmente fuera liberado por las fuerzas nacionales.
  • Restauración: Después de la Guerra Civil, el Alcázar fue restaurado y se convirtió en la sede de la Academia de Infantería de España.
  • Hoy en día, el Alcázar de Toledo se utiliza principalmente como museo del Ejército y es uno de los principales puntos de interés turístico de la ciudad. A través de sus fondos y discurso expositivo, se muestra la historia de España y se da a conocer las aportaciones militares al progreso intelectual, social, cultural y científico de España. Hasta hace bien poco, aún se conservaba el despacho del General Moscardó tal y como lo tuvo durante el sitio de la guera civil, y se podía escuchar la locución del, entoces coronel, rehusando cambiar la vida de su hijo por la entrega del Alcazar.

Vista nocturna del Alcazar
Créditos Wikimedia Commons

Grabado del siglo XIX
Créditos Wikimedia Commons

 Detalle de la fachada de Covarrubias
Créditos Wikimedia Commons

Museo del Greco
Créditos Wikimedia Commons

Museo del Greco

El museo es en la actualidad el único de España dedicado a la figura del pintor y tiene como finalidad esencial transmitir y hacer comprensible a la sociedad la figura del Greco, así como la influencia de su obra y personalidad en la Toledo de comienzos del siglo XVII. Las colecciones del museo exponen al público una muestra significativa de piezas de los siglos XVI y XVII, representativas no sólo de la vida y obra de Domenikos Theotokopoulos, en especial de los últimos años de su vida, sino también de la cultura y la sociedad toledana del momento. El cátalogo en línea del Museo del Greco presenta, en esta primera fase, 101 registros y 237 imágenes, entre los que se inluye un Apostolado completo del Greco, su Vista y Plano de Toledo y varios retratos masculinos salidos de los pinceles del artista.

Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo

La Catedral de Santa María de Toledo, comúnmente conocida como la Catedral de Toledo, es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Toledo, en España.

La ciudad de Toledo fue conquistada por Alfonso VI, rey de León y Castilla en 1085. La mezquita prinpial se convirtió casi sin cambios en la primera versión de la catedral actual. La construcción del edificio actual comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo y se completó en el siglo XV. Durante varios siglos, fue un proyecto en constante evolución, incorporando elementos góticos, renacentistas y barrocos.

La Catedral de Toledo es un magnífico ejemplo de la arquitectura gótica española, aunque también incluye elementos renacentistas y barrocos debido a las largas décadas de construcción. La fachada principal es de estilo gótico flamígero, con detalles escultóricos impresionantes.
El interior de la catedral es igualmente impresionante. Destacan sus altos techos abovedados, pilares decorados y numerosas capillas, cada una con su propio estilo y obras de arte.
Tesoro artístico: La Catedral de Toledo alberga una impresionante colección de arte sacro, que incluye pinturas, esculturas, retablos y tapices de renombrados artistas como El Greco, Caravaggio, Goya y muchos otros.
Capilla Mayor: La Capilla Mayor de la catedral es especialmente destacable. Está adornada con un impresionante retablo dorado que es una obra maestra de la escultura y la pintura renacentista.
Catedral Primada: La Catedral de Toledo ha sido conocida como la «Catedral Primada» de España, lo que significa que es la iglesia principal de todo el país, aunque no sea la sede de un arzobispo. Es un título de prestigio que resalta la importancia histórica y religiosa de la catedral.
La catedral está ubicada en una colina en el centro histórico de Toledo y ofrece una vista espectacular de la ciudad. Su ubicación en lo alto de la colina le da una presencia imponente en el horizonte de Toledo.
Eventos religiosos y culturales: Además de ser un lugar de culto, la catedral también es un espacio para eventos religiosos y culturales importantes, como conciertos y exposiciones de arte.

Vista e la catedral
Créditos redacción Vive España

 Detalle del interior
Créditos Wikimedia Commons

Sinagoga Santa María la Blanca
Créditos Wikimedia Commons

Sinagoga de Santa María La Blanca

Sinagoga mayor de la Aljama de Toledo, erigida, según inscripción tallada en un fragmento de viga, en el año cuatro mil novecientos cuarenta (1180 d.C.).

 Fue reconstruida en el s. XIII y convertida en templo cristiano en 1405. En el s. XVI, el Cardenal Silíceo la destinó a refugio penitencial de mujeres arrepentidas, y de esta época datan las tres capillas de la cabecera y un retablo atribuido a Berruguete o a Juan de Borgoña. En el s.XVIII pasa a ser cuartel y en el XIX sufrió los efectos de la desamortización, siendo utilizada como almacén.

El interior está compuesto por cinco naves, separadas por arcos de herradura sobre pilares ochavados, donde destacan sus capiteles con una decoración a base de piñas.

En sus paramentos, una fina labor de cintas, medallones y florones con veneras, de atauriques, estrellas, etc., tejen un bello encaje que contrasta con su lisa blancura.

Es considerada como el mejor ejemplo del arte almohade en España.

¿Qué vas a hacer en Toledo?

Gastronomía típica de Toledo

Manzapán de Toledo
Créditos Wikimedia Commons

Manzapán de Toledo

Seguramente de orígen griego, este dulcie es el representativo de Toledo. No se puede visitar la ciudad sin probar en algunos de sus cafés una de estas delicias.

El mazapán es un dulce tradicional que se elabora a partir de almendras molidas y azúcar. Su textura es suave y su sabor dulce y almendrado, y suele tener una forma característica, a menudo decorada de manera artística. En Toledo, que es el dulce típico, el mazapán se suele decorar con motivos de escudos de armas, santos y figuras distintas encuentra en muchas culturas de todo el mundo, pero es especialmente famoso en España, donde se asocia con la ciudad de Toledo y otras regiones productoras de mazapán.

Lo más típico es compralos en la Confitería Santo Tomé

Perdiz escabechada

La perdiz escabechada es un plato tradicional de la cocina toledadna. Se trata de una preparación en la que la perdiz, una ave de caza, se cocina y se conserva en un escabeche, que es una mezcla de aceite, vinagre, especias y hierbas aromáticas. El escabeche actúa como método de conservación y también le proporciona a la carne un sabor y una textura únicos.

Un manjar que se puede probar en Venta de aires.

Perdiz escabechada de Toledo
Créditos Wikimedia Commons

Vinos de Toledo

Vinos toledanos con todo el sabor manchego

La región de Toledo también es conocida por su producción de vinos. La tradición vitivinícola en esta región es antigua, y se han elaborado vinos de calidad durante siglos. Aquí te presento algunos de los tipos de vino más destacados que se producen en la región de Toledo:

  • Vino de la Tierra de Castilla: Esta es una denominación de origen (DO) que abarca una amplia área de Castilla-La Mancha, incluida la provincia de Toledo. Bajo esta DO, se producen una variedad de vinos tintos, blancos y rosados. Son vinos versátiles y asequibles que a menudo se encuentran en el mercado.
  • Vino de la Tierra de Castilla-La Mancha: Esta es otra denominación de origen que abarca toda la región de Castilla-La Mancha, incluida Toledo. Bajo esta denominación se producen una amplia variedad de vinos, desde vinos jóvenes y frescos hasta vinos más envejecidos y complejos.
  • Vinos tintos: La región de Toledo es conocida por sus vinos tintos elaborados principalmente con variedades de uva como Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon y Merlot. Estos vinos suelen ser robustos, con sabores a frutas maduras y notas especiadas.
  • Vinos blancos: Aunque los vinos tintos son los más destacados, también se producen vinos blancos de calidad en la región. Las variedades blancas incluyen la Airén, la Macabeo y la Sauvignon Blanc. Los vinos blancos pueden ser frescos y afrutados o más estructurados, dependiendo de la variedad y el proceso de elaboración.
  • Vinos rosados: Los vinos rosados de Toledo suelen ser frescos y afrutados, ideales para el consumo durante los meses más cálidos. Se elaboran principalmente a partir de variedades de uva tinta, como la Garnacha.
  • Vinos ecológicos: En la región de Toledo, al igual que en otras partes de Castilla-La Mancha, se han desarrollado viñedos y bodegas que se dedican a la producción de vinos ecológicos y biodinámicos. Estos vinos se producen siguiendo prácticas agrícolas y de vinificación sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Vinos de autor y bodegas boutique: Además de las bodegas más grandes y tradicionales, Toledo también cuenta con bodegas boutique y proyectos de enólogos que están experimentando con técnicas innovadoras y produciendo vinos de alta calidad en cantidades limitadas.
Si visitas la región de Toledo, te animo a explorar su escena vinícola y degustar los vinos locales. Puedes encontrar una amplia variedad de vinos que se adaptan a diferentes gustos y presupuestos. La región tiene una historia vinícola rica y diversa que vale la pena explorar. Te recomendamos el Acardert Natural Vegano.

Artículos relacionados

Huesca

la capital del reino de Aragón

Guía de Toledo

Guía completa de Toledo por apenas 11,55€

Una historia de España

Un relato histórico muy bien escrito, más agrio que dulce, donde se cuentan muchas de nuestras pobrezas y glorias.

Otros Artículos

Destacados

Pamplona

Pamplona, vibrante capital navarra, es famosa por los Sanfermines, su rica historia, encantadores espacios verdes y deliciosa gastronomía tradicional.

leer más

Santander

Santander, encantadora ciudad costera de España, combina historia, arquitectura, gastronomía y playas, cautivando a visitantes con su belleza y encanto.

leer más
Share This