Huesca

por | Mar 17, 2023 | Ciudades, Sitios

Visitamos y conocemos Huesca en 1 día. La ciudad cuna de la Corona de Aragón, con un patrimonio histórico y cultural increíble.

Os proponemos una excursión de un día para conocer lo impresindible de esta pequeña y acogedora ciudad histórica, pero antes os relatamos brevemente algo de su historia.

También os proponemos distintos tours desde este enlace.

Escudo de Huesca.
Créditos De Willtron, CC BY-SA 3.0.

Huesca​ es una ciudad y municipio español, capital de provincia, situada en el norte de la comunidad autónoma de Aragón. Es una de las capitales de provincia con menor población en España ya que cuenta con 53 429 habitantes (INE 2022). Celebra sus fiestas mayores en honor a San Lorenzo, patrón de la ciudad, del 9 al 15 de agosto.

Se encuentra en el límite de las sierras exteriores del Pirineo. Por ella discurre el río Isuela y, también, en sus alrededores, el río Flumen. La ciudad, desde la que se puede ver la sierra de Guara, es a veces referida como «la puerta de los Pirineos».

La historia de Huesca empezó con los íberos, quienes la denominaron Bolskan y en ella se acuñaba una moneda local de la que se han encontrado numerosos ejemplares. Los romanos conquistaron la ciudad, famosa por su ceca, y en ella Quinto Sertorio, general romano que estaba al frente de una confederación rebelde hispánica, constituyó un centro de estudios latinos para los hijos de los nobles hispanos. Esta escuela, llamada a veces Academia de la Latinidad, suele ser considerada como predecesora de la medieval Universidad Sertoriana. La ciudad fue municipio romano. Tras los visigodos, los árabes tomaron la ciudad, con lo que se convirtió en una de las ciudades más septentrionales de al-Ándalus. Tras la reconquista cristiana, la ciudad tuvo un estrecho vínculo con los reyes de Aragón.

Es sede diocesana y la segunda ciudad más poblada de Aragón.​ Su economía se basa en el sector servicios, con un auge del turismo, seguida del sector industrial, con una gran tradición del sector agrícola, pues en los alrededores de la ciudad existen cultivos de cereal.

Su término municipal es de 161,03 km².

¿Qué vas a hacer en Huesca?

Imprescindebles en nuestra visita

Catedral de Huesca

De estilo gótico fue mandada construir en el siglo XIII, por Jaime I de Aragón, en honor a Santa María, y terminada en el siglo XVI. Se levantó sobre un templo romano y posterior mezquita de la que queda un archo de herradura. La traza del templo es de cruz latina con capillas laterales y tres naves de cuatro tramos, además del crucero. A finales del siglo xv el obispo Juan de Aragón y Navarra encargó a Juan de Olozaga el recrecimiento de los muros del transepto, ábsides y nave central, y el cubrimiento de todo ello con bóvedas de crucería estrellada. Las obras finalizaron en 1511 En el siglo XVII contuinaron trabajos de mejora y nos dejaron los detalles barrocos que podemos observar en la catedral.

Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931. En 1936 durante el cerco republicano de la ciudad se destruyó el chapitel que elevaba la torre un tercio más y le daba un aspecto más gótico.

Hoy es la sede del obispado de Huesca y del Museo Diocesano de Huesca, que además de las exposiciones religiosas, destaca por su impresionante claustro en ruinas, de estilo románico, y por la sala de Tanto Monta, dedicada a Fernando el Católico, con una techumbre de estilo musulmán que data del siglo XV.

Catedral de Santa María de Huesca.
Créditos Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Huesca.
Créditos Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Huesca

Al lado de la Catedral nos encontramos con este palacio renacentista aragonés del s. XVI con torres en sus extremos y una galería protegida por alero volado de madera.
En el Patio encontramos una techumbre de madera, que se repite en El Salón del Justicia, donde se alberga el lienzo de Casado del Alisal, “La Campana de Huesca”, de 1880. Anejo a la Casa Consistorial se encuentra el Colegio Imperial de Santiago, que fue el más prestigioso de la Universidad de Huesca durante más de trescientos años.
¿Qué vas a hacer en Huesca?

Real Basílica de San Lorenzo

La iglesia-basílica de San Lorenzo es un templo barroco de la ciudad de Huesca construido entre 1608 y 1703. Fue edificada sobre un antiguo templo románico, que fue posteriormente ampliado en el siglo xiv en estilo gótico durante el reinado de Jaime II de Aragón. Se encuentra en la Plaza de San Lorenzo, en lo que fue la morería o barrio aljama de la ciudad, en extramuros. Está dedicada al santo patrón de la ciudad, ya que, según la tradición, era aquí dónde vivían sus progenitores.

La iglesia de San Lorenzo fue construida sobre un templo románico de pequeñas dimensiones, que fue ampliado posteriormente por una fábrica en traza gótica, de la que se conservan varios vestigios en la torre, en el retablo mayor y en el atrio.

Aquí os dejamos un vídeo, pero os recomendamos verla en persona.

Basílica de San Lorenzo de Huesca.
Créditos Wikimedia Commons

Monasterio de San Pedro el Viejo.
Créditos Wikimedia Commons

Monasterio de San Pedro el Viejo

El monasterio de San Pedro el Viejo, antes fue llamado «Iglesia antigua de San Pedro el Viejo de Huesca», es un edificio románico del siglo XII situado en el casco antiguo de la ciudad de Huesca (España). Catalogado como Monumento Nacional desde 1885,1​ 2​ su arquitectura y escultura lo convierten en uno de los conjuntos históricos más importantes del románico aragonés.

Los frescos que se conservan son muy valiosos, ya que son los pocos vestígios que quedan de los que cubrían prácticamente todo el monasterio, que con el tiempo fueron tapados con cal. Éstos los podemos ver gracias a que estaban escondidos detrás del órgano.

Lo que fue su sala capitular cumple la función de panteón real, con los sepulcros de dos reyes de Aragón: Alfonso I el Batallador y su hermano y sucesor, Ramiro II el Monje.

Palacio Real – Museo de Huesca

Ubicado en lo que fue Universidad Sertoriana, fundada por Pedro IV en 1354, fue residencia de los reyes de Aragón.

La edificación primitiva ya existía a finales del siglo VIII. Tras la conquista de la ciudad por los reyes cristianos, se convirtió en residencia de estos. A partir de este momento y con el empuje de la frontera hacia el sur, dejó de tener sentido la fortaleza defensiva, por lo que se derribaron las murallas que protegían el palacio y las viviendas ocuparon su espacio. En 1611 Felipe III concedió el palacio a la Universidad, que derribó gran parte, construyendo un nuevo edificio que actualmente alberga el Museo de Huesca. Del antiguo palacio únicamente queda una torre de planta rectangular y coronada con almenas y algunas otras dependencias anejas al Museo y que son utilizadas por este; el conjunto es conocido como Palacio Real.

Actualmente expone valiosos vestigios de las culturas que habitaron la provincia, así como una interesante muestra de la creación artística aragonesa, con mención especial a la figura de Goya.

Del antiguo Palacio Real se conserva el Salón del Trono, la Sala de Doña Petronila y la Sala de la Campana, escenario de la leyenda de “La Campana de Huesca”.

Horarios de visita
De martes a sábados de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h.
Domingos de 10 a 14 h.
Lunes cerrado.

Palacio Real de Aragón, Museo de Huesca.
Créditos Wikimedia Commons

Artículos relacionados

La leyenda de la Campana de Huesca

El relato de cómo se las gastaba Ramiro II con los nobles sediciosos que le rodeaban.

32 rutas turísticas por huesca

Completa guía para cononcer a fondo todo Huesca

Una historia de España

Un relato histórico muy bien escrito, más agrio que dulce, donde se cuentan muchas de nuestras pobrezas y glorias.

Otros Artículos

Destacados

Santander

Santander, encantadora ciudad costera de España, combina historia, arquitectura, gastronomía y playas, cautivando a visitantes con su belleza y encanto.

leer más
Share This