Una historia de España

Libros

Un relato ácido, divertido, personal y poco ortodoxo sobre la historia de España.

A todo el mundo le gusta que nos digan lo guapos y fuertes que somos, pero cuando nos describen la realidad de lo que somos, con cierto toque de mala leche como es el caso, puede que  escueza un poco en nuestro orgullo pátrio.

Una historia de España es un resumen de artículos que Arturo Pérez Reverte ha ido publicando a lo largo de los últimos años, sobre nuestra historia. No trata de ser un libro de texto para bachillerato, pero creo que debería de ser una lectura obligada para todos los chavales, en vez de los bódrios que muchas veces les hacen leerse.

Digo ésto porque es muy probable que los chavales no sepan detalles imprescindibles de nuestra historia, y que los padres los hayan olvidado (si es que alguna vez lo supieron). Detalles que nos hacen ver cómo éramos, somos y seguramente seamos en el futuro. Porque tristemente no hemos cambiado en muchas cosas desde que fuimos la primera nación como tal en Europa. Esa dualidad de envidia y heroicidad que está en nuestro ADN. Esa ingobernabilidad crónica que ya sufrieron los romanos y que segue siendo una de nuestras señas de identidad.

El autor se toma, a veces. la justicia por su mano a la hora de calificar a personajes o historiadores. Y lo hace a mi juicio de forma equivocada, por ejemplo al calificar de payaso a algún historiador que no le debe caer muy bien. 

En rusemen, un relato histórico más agrio que dulce, donde se cuentan muchas de nuestras pobrezas y glorias, que a todo el mundo le deberían sonar.

 

Ficha

  • Categoría: novela histórica
  • Publicación: 18/109/2019
  • Editorial: ALFAGUARA
  • Páginas impresas: 376 páginas
  • Tapa dura
  • Idioma: Español

2 Comentarios

  1. Avatar

    Muy recomendable su lectura. Un repaso a la Historia de España muy completa y resumida.

  2. Avatar

    No lo recomiendo. Tiene grandes fallos como que la reconquista nace con Alfonso II desde el siglo VIII y no a partir de conquista de granada. En lo tocante a la guerra civil, trasgiversa y no habla del levantamiento de las izquierdas, que fueron a la postre las causantes del levantamiento. Es mi opinión

Enviar un comentario

Otros Artículos

Destacados

El Cid

El héroe que todos recordamos de los libros de historia y películas, resulta que es un personaje de carne y hueso, humano

leer más

Productos Recomendados

de compras

Olympus OM-D E-M10 Mark III kit

Kit cámara de formato micro 4/3 con dos objetivos, de 14-42mm y de 40-150mm. Un conjunto muy potente a muy buen precio.

LG OLED65CX-ALEXA

Un SmartTV de altas prestaciones que hará de su salón una auténtica sala de cine.

Una historia de España

Un relato histórico muy bien escrito, más agrio que dulce, donde se cuentan muchas de nuestras pobrezas y glorias.