Fernando III, yo por la Giralda ma-to

Historia

Uno de los grandes: buen rey, mejor soldado y además intelectual.

Del personaje que hoy escribo lo conocen, o lo tendrían que conocer bien en Sevilla, una de las razones por ser su patrón. Si os preguntase quién expulsó a los musulmanes de la península todos me contestaríais que los Reyes Católicos, y así fue. Lo que es más cierto es que Fernando III se lo dejo algo hecho ya. Un 23 de noviembre de 1248, nuestro Santo, pues así fue canonizado por el Papa Clemente X, entró triunfante en Sevilla, no sin antes haberlo hecho en media Andalucía, consiguiendo la conquista más importante en varios siglos hasta la toma de Granada. Si en su biografía se le pusiese al inicio la palabra “Érase una vez” y finalizar “fueron felices y comieron perdices” sería un autentico cuento de Hadas. Era un inteligente y gran gobernante, se rodeó de sabios y no sólo de guerreros, se cuenta su administración como justa y protectora de sus vasallos, entre otras cosas no sobrecargándoles de impuestos. Sus campañas militares se cuentan por victorias. Hombre con una vocación desmedida por la construcción de Catedrales, sólo en su reinado se construyeron Toledo y Burgos y se comenzó con la de León, ¿alguien da más? Algo que no se le puede negar a nuestro personaje es la visión de negocio o turística que tenía, y por la que han de estar eternamente agradecidos los sevillanos, pues gracias a él cuentan hoy día con la torre de la Giralda. Los musulmanes decidieron arramplar con todo en su retirada de la ciudad y una de las cosas que pretendían destruir era la mezquita y el glorioso alminar, ante lo que nuestro personaje tuvo una educada respuesta, anunciando que si la tocaban un solo ladrillo, degollaría a todo moro que se encontrase por Sevilla. Se ve que quedó prendado por la ciudad pues la convirtió en capital de la corona de Castilla y León y morada de sus huesos, pues allí se quedó a vivir y allí le enterraron tras morir. Sed felices.

Para saber más

2ª edición de esta biografía por Manuel González Jiménez

Interesante visión

Carlos Ros hace un paralelismo del rey con la imagen de la virgen

Para profundizar

Terecer volúmen de esta gran obra de historia militar sobre nuestro personaje

1 Comentario

  1. Rocío

    Qué salao el Fernando éste

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros Artículos

Destacados

El Cid

El héroe que todos recordamos de los libros de historia y películas, resulta que es un personaje de carne y hueso, humano

leer más

Productos Recomendados

de compras

Canon Eos R

Una oportunidad de entrar en Full Frame por la puerta grande de Canon.

LG OLED65CX-ALEXA

Un SmartTV de altas prestaciones que hará de su salón una auténtica sala de cine.

Una historia de España

Un relato histórico muy bien escrito, más agrio que dulce, donde se cuentan muchas de nuestras pobrezas y glorias.
Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ingresa ahora en nuestro Club, ES GRATIS y te mantendremos informado sólo de los temas que realmente te interesan. Además recibirás como REGALO, la Guia para crear un negocio, una útil herramienta para los emprendedores que están a punto de abrir un nuevo negocio, totalmente gratis para nuestros nuevos suscriptores.

Política de Privacidad

Te has suscrito correctamente

Share This